la vinyasa del trialo

Todo ciclo en la naturaleza tiene un principio, un medio y un final…o un comienzo, un sostener, llegar al tope y un disolver… En yoga esto es una vinyasa.  Nuestra vida es una vinyasa, desde nuestra primera célula hasta nuestra última exhalación.

Para mi, yoga es el proceso por el que todas las vinyasas de la vida son unidas por la conciencia interna. Y cuando sentimos esta conciencia como guía, nos sentimos en “flow”, “in the zone”.  Los triatletas conocen esto bien.

Todo en la vida es así: un buen libro, una novela, una relación, un trabajo. La vida es un ciclo completo compuesto de muchos mini-ciclos o olas…Cada parte del ciclo tiene una intención y energía diferente. El comienzo puede ser emocionante o aterrador, el sostener puede ser aburrido o retante, que no parece que tiene fin, y el final puede ser feliz o deprimente.

Hace dos años decidí participar en el tríalo de Roselyn Sanchez – Triathlon for Life. Igual que hago con todo, decidí encararlo como si fuese una vinyasa.

En el tríalo tenemos la natación (el principio del principio), la rodada en bicicleta (que tiene su principio medio y final, pero realmente está en el medio de la carrera así que estas sosteniendo), y la corrida (que es el final del sostener y el final del final!).

Es importante respetar cada fase y su progreso – iniciando el trabajo, sosteniendo el trabajo, llegar al tope,  luego completando e integrando.  Te comienzas a dar cuenta de que cada fase tiene su lección y cada fase depende del trabajo de la acción anterior.

El tríalo fue tremenda lección porque reforzó mas aun lo que mentalmente sabia…estar presente en donde estas y ya…si al final de la natación me ponía a pensar en todo lo que me faltaba, me rajaba mentalmente.

Saber que los ciclos se mezclan y que vas a tener que manejar distintas energías para cada ciclo y habrán unos que no te gusten y otros que si, y por ultimo estar conciente de que es lo que necesitas TU para cada ciclo?

En fin, tanto en un tríalo, como pensando en la secuencia de tu practica de yoga, como pensando en que hacer en situaciones difíciles…es importante comenzar estando “en el momento”, saber en que parte del ciclo estas, saber que viene otro ciclo, hacer cosas que apoyen al ciclo en que esta por venir, para que cada ciclo funcione mejor que acción debes tomar ahora para prepararte para el próximo ciclo.

 

Esta foto es de los “tapes” que le puse a la bici para saber cuantas vueltas llevaba…cada vuelta tenia una intención, para mi lo mas difícil es sostener, mantener la misma energía e intención. Así que decidí entretener a mi mente con un propósito, el propósito mueve el corazón….hacer las cosas del corazón da mas resultado que hacerlas sencillamente por fuerza de voluntad.

 

 

Cuéntame! que es lo mas que te gusta – comenzar, sostener, disolver?  que es lo que mas te reta? Tienes algún ejemplo donde ves esto claramente?

Déjame saber en los comentarios de abajo!

Scroll to Top